P.E.I.

IDENTIFICACION: Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina
Nombre del establecimiento: Instituto de Formación Docente Continua
Dirección: Alem 250Localidad: Villa Regina

Provincia: Río Negro
Código Postal: 8336
Tel.Fax 02941- 461318 Tel: (02941) 464364
Dependencia: C.P.E.
E-mail: director@ifdcregina.edu.ar

Gestión estatal: SI
Gestión privada: NO

Identificación de la oferta:

                                     - Profesorado de Enseñanza de Nivel Primario
                                     - Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
                                     
- Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental

ENCUADRE GENERAL

El siguiente PEI se fundamenta en las prescripciones de la Constitución Nacional, la Ley Federal de Educación Nº 24195, la Ley de Educación Superior Nº 24521, los Acuerdos y Resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación. Asimismo el siguiente proyecto es producto del proceso histórico llevado a cabo en el nivel superior de la Provincia de Río Negro enmarcado en la Ley 2444 y la Ley 2288.
La Ley 2288/88 dotó al Nivel Superior de Enseñanza de un encuadre jurídico específico. Refleja el cambio de las relaciones sociales, participativas, abiertas que significó la recuperación de la democracia en la Argentina; también permitió repensar la relación docente-alumno-conocimiento a partir de un nuevo marco epistemológico.
La Ley 2288/88 refleja ese cambio y la decisión de concretar un proyecto político educativo, en un diseño provincial para la formación docente que planteaba trabajo por áreas y no por disciplinas, talleres interáreas, seminarios, una concepción de aprendizaje constructivista, con los aportes más innovadores de cada disciplina, se sumó una definición legal para la planta docente de las instituciones del nivel superior. Implicó además y por sobre todo, la democratización de las instituciones del nivel con la representación por claustro en el gobierno, y la puesta en marcha de las funciones de capacitación, perfeccionamiento y actualización y las de investigación y extensión junto con la de formación. Nuestro instituto, en este marco, comenzó a desarrollar las tres funciones desde 1989.
Es en este proceso nuestra institución ha ido desarrollando experiencias cada véz más significativas respecto de la calidad de sus egresados, la inserción en la comunidad, las propuestas innovadoras que impactan en el resto del sistema al mismo tiempo que se comienzan a producir nuevos conocimientos vinculados con nuestra realidad concreta: la inserción de los graduados, las interpretaciones que sobre el aprendizaje de los alumnos manifiestan los docentes. Esto constituye un insumo básico para repensar la formación y diseñar la capacitación, desde una postura crítica que lleva a reformular permanentemente certezas, valorizar las propias prácticas e interpelar los supuestos que las orientan.
Es en este marco que entendemos la realidad institucional como una práctica social heterogénea, compleja y conflictiva, inspirada por la diversidad de concepciones y las contradicciones acerca de la realidad sociopolítica y pedagógica y su permanente redefinición en la cultura académica.
La formación orienta a la construcción de una identidad definida por su intención de protagonismo y cambio social que se poya en la movilización intelectual y política del sujeto a partir de su especifidad cultural. En este sentido, es importante destacar la necesidad de connotar positivamente la procedencia y las particularidades culturales de los alumnos como un elemento que interroga a la propuesta formativa, la valoriza y jerarquiza, a la vez que se expresa en acciones instituyentes de problematización e investigación sobre las escuelas, el currículum, la pedagogía y su propio trabajo en los contextos sociohistóricos y culturales de producción.
Es desde aquí que entendemos la gestión institucional como la capacidad de generar procesos de transformación que posibiliten resignificar el sentido de la vida académica, promoviendo la participación en la decisión, diseño y evaluación de acciones a construir en una visión compartida de la tarea institucional y su articulación con el contexto.

En este marco, nuestros objetivos institucionales son:

· La revisión permanente de los procesos formativos y los espacios de intervención en vistas a mejorar la calidad de la educación y dar respuestas a las complejas situaciones y demandas en torno a la formación docente.

· Incluir la práctica como eje de la formación desde la relación con diferentes ámbitos institucionales y comunitarios.

· Resignificar el sentido de la vida académica potenciando los espacios de estudio, intercambio y producción de conocimientos.

· Mantener y profundizar la calidad y diversidad de las propuestas de perfeccionamiento, capacitación y actualización docente.

· Gestionar la articulación con otras instituciones académicas y de investigación para establecer intercambios que optimicen las funciones del instituto.

· Ampliar las propuestas de extensión e investigación, para comprender las situación educativa circundante y desarrollar alternativas pedagógicas pertinentes.

Última actualización: 09/02/2012